Marcos 6, 30-34

Después de esto, los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado.  Jesús les dijo: Vengan, vamos nosotros solos a descansar un poco en un lugar tranquilo. Porque iba y venía tanta gente, que ellos ni siquiera tenían tiempo para comer.  Así que Jesús y sus apóstoles se fueron en una barca a un lugar apartado.  Pero muchos los vieron ir, y los reconocieron; entonces de todos los pueblos corrieron allá, y llegaron antes que ellos.  Al bajar Jesús de la barca, vio la multitud, y sintió compasión de ellos, porque estaban como ovejas que no tienen pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.

Leer mas...

VENGAN A DESCANSAR UN POCO

Jesús, el Maestro y amigo de los discípulos necesita preguntar, conocer, hacer un balance y alegrarse por lo realizado, por eso los invita a descansar un poco en un lugar tranquilo.
Esta escena tan humana recoge lo que fue un rasgo habitual de Jesús y su grupo, esto es, el cultivo de la amistad y su preocupación por preparar bien a sus discípulos.
Por eso reservó para ellos una buena parte de su tiempo.
Además Jesús está preocupado por tanta gente que anda como ovejas sin pastor, y a pesar de que no le quedaba tiempo ni para comer, se puso a enseñarles con calma.
Una de las cosas que más necesitamos hoy es la fuerza atractiva y el testimonio de auténticos líderes. Hay muchas ovejas que van desorientadas, como ovejas sin pastor, y los líderes escasean. Y muchos que pretendían ser amigos u orientadores han defraudado debido a que tenían otros intereses.
Como cualquier persona, Jesús necesitó momentos y espacios para descansar, reflexionar y mantener su paz interior. Todos necesitamos hacer una pausa en nuestra vida y recargar nuestras energías en un mundo lleno de tensiones y de febril actividad.
Necesitamos encontrarnos con Jesús, con nosotros mismos, con nuestro grupo y redescubrir las raíces que dan sentido a nuestra vida. Por eso el descanso verdadero no es tiempo muerto, placer vacío ni repliegue egoísta, o sólo para pasarla bien. El descanso verdadero es actividad que nos renueva, que nos fortifica para afrontar la vida con entusiasmo y amor. El discípulo de Jesús está embarcado en una misión de trabajo y reflexión, de acción y contemplación, dos actividades que animan, instruyen y alimentan el cuerpo y el espíritu. J.M.

Tomado de: SEMANARIO LITÚRGICO CATEQUÉTICO, julio 19 del año 2015

Leer mas...

Marcos 6, 7-13

Llamó a los doce discípulos, y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus impuros.  Les ordenó que no llevaran nada para el camino, sino solamente un bastón. No debían llevar pan ni provisiones ni dinero.  Podían ponerse sandalias, pero no llevar ropa de repuesto.  Les dijo: Cuando entren ustedes en una casa, quédense allí hasta que se vayan del lugar.  Y si en algún lugar no los reciben ni los quieren oír, salgan de allí y sacúdanse el polvo de los pies, para que les sirva a ellos de advertencia.  Entonces salieron los discípulos a decirle a la gente que se volviera a Dios.  También expulsaron muchos demonios, y curaron a muchos enfermos ungiéndolos con aceite.

Leer mas...

LOS APEGOS QUE NOS ESCLAVIZAN

El desprendimiento de las cosas materiales, la austeridad y el amor son condición indispensable para la misión: ni pan, ni alforja, ni dinero, ni dos túnicas, nada para el camino, excepto un bastón y sandalias. Pero eso sí, con poder para expulsar espíritus malignos. El enviado, debe ser capaz de prescindir de todo, incluso del dinero, pues éste puede esclavizarlo. Debe tener su corazón y su confianza puestos sólo en Dios, y en la comunidad donde se siente acogido. Se trata de un desprendimiento que confiere libertad y genera credibilidad. Para ser libres es una ventaja "ir ligeros de equipaje".
Jesús los envía de dos en dos, de modo que tenga validez jurídica su testimonio y se puedan también ayudar mutuamente. La misión cristiana tiene como objetivo luchar contra las fuerzas del mal, generar conversión y cambio de vida, sanación integral y salvación.
El enviado no debe desmotivarse si encuentra actitudes de rechazo o indiferencia. Debe romper con cuantos no reciban el mensaje y procurar buscar lugares donde haya enfermos que sanar y gente para evangelizar.
El apego a las cosas materiales y especialmente al dinero puede minar la vocación y producir esclavitud y distracción. El desprendimiento radical, el uso de los medios de comunicación y el amor a la misión, son factores indispensables para evangelizar en esta sociedad de opulencia y despilfarro.
Así podremos ser enviados auténticos y eficaces de Jesús; alejaremos de nosotros el maligno, curaremos enfermos del alma y del cuerpo. Recordemos que somos los continuadores de la presencia de Cristo en el mundo. J.M.

Tomado de: SEMANARIO LITÚRGICO CATEQUÉTICO, julio 12 del año 2015

Leer mas...

Marcos 6, 1-6

Jesús se fue de allí a su propia tierra, y sus discípulos fueron con él.  Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga. Y muchos oyeron a Jesús, y se preguntaron admirados: ¿Dónde aprendió éste tantas cosas? ¿De dónde ha sacado esa sabiduría y los milagros que hace?  ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no viven sus hermanas también aquí, entre nosotros? Y no tenían fe en él.  Pero Jesús les dijo: En todas partes se honra a un profeta, menos en su propia tierra, entre sus parientes y en su propia casa.  No pudo hacer allí ningún milagro, aparte de poner las manos sobre unos pocos enfermos y sanarlos.  Y estaba asombrado porque aquella gente no creía en él.

Leer mas...

CUANDO EL PROFETA ES RECHAZADO

Los habitantes de Nazaret conocían bien a Jesús y a su familia. Lo habían visto crecer, ir a la escuela, hacerse grande y trabajar para ganarse el sustento.
Jesús va a la sinagoga para leer y comentar la Escritura. La gente al oírlo se asombra, pero luego lo rechaza porque les parece absurdo que aquel joven, el hijo de José y de María, pretenda ser el Mesías. Y cuestionan su enseñanza y sus milagros. No logran descubrir la presencia de Dios en aquel joven carpintero. Jesús siente pena y tristeza por la incredulidad y no puede hacer allí ningún milagro y se extraña por su falta de fe. Pero Él no se desanima y sigue adelante con valor.
También nosotros tenemos momentos de rechazo, frustración, ante quienes no nos aceptan. San Pablo presume de sus debilidades porque gracias a ellas residirá en él la fuerza de Cristo: "Cuando soy débil, entonces soy fuerte".
Tal vez vivimos entre hombres y mujeres que no creen, incluso amigos nuestros; y quizá nunca les hemos hablado de Dios "por respeto a sus ideas". Pidamos al Espíritu Santo más tacto y más valentía para anunciar y ser testimonios del Reino de Dios. Hacen falta hombres y mujeres creyentes que a ejemplo de Jesús sean profetas que anuncian a Dios a los demás. Necesitamos de personas "signo" que sepan sonreír y compartir, aceptar a los demás como son y darles la mano en su dificultad, escucharlos con amor e infundirles esperanza. Así es como se hará hoy presente el Espíritu profético del Señor.
Tal vez Cristo ha venido a nuestra casa y no lo hemos recibido, ni a Él, ni a su palabra, ni a sus enviados. Tal vez hemos dejado apagar en las cenizas del miedo silencioso nuestra fe y nuestro testimonio de hijos de Dios. Pidamos perdón. J.M.

Tomado de: SEMANARIO LITÚRGICO CATEQUÉTICO, julio 5 del año 2015

Leer mas...